Todo comenzó un 30 de mayo de 1996. En un pequeño campo de tierra, que ya no existe, llamado Mundial-82, para muchos “El Mundialito”. Ese año participaron equipos de la provincia de Pontevedra durante una tarde de competición. Al siguiente se ampliaron a La Coruña y, en la tercera edición se dio el salto “internacional” con nuestros vecinos de Leixoes.
1999 fue de vital importancia en la carrera ascendente del Arousa Fútbol 7, debido a la asistencia por primera vez de equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid.
La séptima edición en 2002, contó por primera vez con una Fase Previa, realizada en el mes de mayo, de la cual saldrían los cinco clasificados que participarían en la fase final junto con equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Valencia. Esta Fase Previa se ha consolidado con entidad propia y cuenta con una gran aceptación, permitiendo la participación de cualquier equipo en el torneo, algo que se había convertido en la principal demanda de los clubes. Dada la evolución del campeonato, los equipos que ayudaron a forjar Arousa Fútbol 7 contaban con una vía de acceso al torneo que ahora reunía a los mejores del mundo. Esta fórmula garantiza aún hoy la participación de todos y su gran nivel competitivo.
En 2003 se amplió un poco más el concepto “internacional” con la participación del Ajax de Ámsterdam, que logró una segunda posición por detrás del Athletic de Bilbao, equipo que contó con el apoyo de una gran afición vilagarciana, que se acercó a La Lomba para animarlos.
CA River Plate ganó el Arousa Fútbol 7 2004. Es considerado por muchos como el mejor equipo que ha participado en el campeonato y Eric Lamela, elegido máximo goleador y mejor jugador, el mejor futbolista hasta la fecha.
En 2005 se produjo la mayor diversidad de países participantes con italianos, portugueses, franceses, serbios, holandeses, argentinos y españoles. El Real Madrid recupera el título que se les había resistido los últimos años.
En 2006 CA Boca Juniors consigue el segundo título para Argentina, tras el exito de River dos años antes.
En 2007 el PSG ganó al Inter la final con un equipo completísimo coronado por Hervin Ongenda, un delantero espectacular que resultó imparable durante todo el fin de semana. El nivel medio de la competición fue muy satisfactorio y el dominio de los clubes extranjeros se confirmó como la tónica de los últimos años. Argentinos (dos veces), españoles y franceses se reparten los últimos cuatro títulos.
En 2008 el Valencia CF ganó por primera vez un reñido campeonato en el que cualquiera de los ocho cuartofinalistas pudo salir campeón. Fue el justo premio a una brillante trayectoria de uno de los clásico del torneo, candidato firme en los últimos 6 años.
En 2009 el campeón fué el RCD Espanyol, llevándose el título a Barcelona tras derrotar a un peleón Valencia.
En 2010 el Inter se llevó la victoria con autoridad ante un Valencia que lo dejó todo en el campo. El Inter consiguió además los trofeos de mejor jugador para Melkamu Taufer y de Máximo goleador para Justice Opuku, este último compartido con Antonio Paulo Gomes del Real Madrid.
La sorpresa positiva del torneo llegó a cargo del Omiya Ardija de Japón, la apuesta arriesgada de la organización. Los jugadores del Omiya no solo rindieron a un grandísimo nivel (posiblemente, su eliminatoria contra el Inter fuese el partido más intenso del torneo) sinó que además lo lograron jugando un fútbol bonito, encandilando a la afición y comportándose de manera exquisita durante toda su estancia.
El Inter de Milan revalidó el título de campeón doce meses después. Con una clara victoria sobre el RCD Espanyol, el conjunto italiano se convierte en el segundo equipo capaz de repetir la imagen de su capitán levantando la copa del torneo, algo que en las 15 ediciones precedentes solo había logrado hacer el Real Madrid, campeón en 1999, 2000, 2001 y 2005. El cuadro interista completó el torneo invicto, con cinco victorias y un empate.
En la final, los colchoneros, dependientes todo el campeonato de sus jugadores más corpulentos, especialmente los hermanos Obama, se plantaron ante un Valencia combinativo y eficiente, fuerte técnicamente y con la referencia en punta de Abel Ruíz(9), uno de los mejores delanteros de la presente edición. Los valencianos intentaron competir en todo momento, al igual que los rojiblancos, quienes se mostraron como un equipo altamente competitivo, una auténtica apisonadora en este AF7 2012. En el podio y sus aledaños, los candidatos al triunfo que no defraudaron y nos regalaron grandes momentos durante el fin de semana. A destacar el papel de los equipos que se clasificaron desde la Fase Previa, especialmente Montañeros CF, protagonista todo el campeonato y con varios jugadores de primer nivel.
En resumen, cerca de 13000 jugadores de 14 distintos países han jugado casi 3000 partidos acumulando más de 2000 horas de competición en 17 años.