La edición de este año, en lo que atañe a la primera ronda que involucró a 40 equipos, quedará en el recuerdo como una de las Fases Previas con un nivel medio más elevado y con un muestrario de equipazos que hacen de estos dos primeros días una obra casi perfecta, solo deslucida por los momentos de fuerte lluvia en los que no era fácil lucirse.
La Lista de clubes que alistaron lo mejor que tenían para logra el pase fue impresionante: CD Conxo, Xuventude Oroso, CD Areosa, Atlético Riveira, Santa Marta, C D Boiro, EDL Calvo Sanz, Montañeros… Y por supuesto, los clasificados EF Racing de Ferrol y los debutantes CD Cuatrovientos de Ponferrada. Difícil mejorar este listado.
Racing derrotó a CD Boiro (4-0) en una final con desenlace más rotundo de lo previsto (el ajustado 2-1 de la fase de grupos no lo hacía prever). El gran despliegue físico de los ferrolanos y el talento de Jorge Padín (4) y Alejandro González (9), autor de 5 goles, marcaron las diferencias, ante un CD Boiro que fue una de las sorpresas de la Previa y que contaban con uno de los mejores jugadores de todos los participantes Pablo Ronquete (10).
CD Cuatrovientos debutó a lo grande. Clasificado para la Fase Final de mayo tras atravesar invicto la Previa, aunque pasando apuros en los cruces ante Barbadás (1-0), Areosa (1-0) y sufriendo para ganarse la plaza ante el meritorio EFL Calvo Sanz. Los de Bierzo contaron con el, con diferencia, mejor portero de la competición, Daniel Álvarez para, con trabajo y orden, alcanzar la Final en su debut.
El 7 ideal de estos dos primeros días recoge méritos de muchos (no todos, imposible) talentos jóvenes que han hecho de esta fase algo especial. Ha resultado especialmente complicado elegir al MVP de estos dos días. En una votación cerrada, con muchos posibles vencedores, hemos decidido otorgar este mérito a Tobías Reclusa (10, ED Xuventude Oroso), que a pesar de no haber logrado conducir a su equipo a los partidos decisivos, demostró (leer aquí el análisis que le dedicamos en su momento) poseer cualidades impropias de un jugador de 12 años de edad.