Quizás en un Derbi sobren los análisis técnicos y tácticos, ya que a veces este tipo de partidos se juegan mas con el corazón que con la cabeza. El Barça ya analizado en post anteriores ha sufrido para derrotar al Celta de Vigo, equipo que ha intentando sacarle la pelota y tratarlo de tú a tú, y el Real Madrid por su parte pasó por encima de un Deportivo que no estuvo a la altura de los grandes este año.
¿La clave de este partido? Será la manera de pensar del entrenador del equipo blanco, si su ángel o demonio, o si queremos interpretarlo de otro modo, si el Mourinho que todo entrenador lleva dentro, sale a la luz o no.
¿Qué quiero decir con esto? Darle el balón al Barcelona, es sinónimo de suicidio, la velocidad de juego de pases, de paredes acaban ocasionando espacios en las zagas, aunque estén perfectamente armadas. Una mala salida, o una buena pared desmonta el entrelazado defensivo, donde defensivamente el Barça defiende muy alto, con una gran presión, y una profundidad y amplitud tanto ofensiva como defensiva que hace que cualquier compañero tenga una buena salida de balón. Take (9) en los espacios cortos se desenvuelve a las mil maravillas, dejando ayer lo que posiblemente sea el mejor gol del torneo.
Por su parte el Real Madrid viene de menos a mas, con jugadores como su lateral derecho y su mediocentros y capitán, empiezan a demostrar porque están en una de las mejores canteras mundiales. Quizás no tengan la fluidez de juego del equipo catalán, pero talento les sobra y lo demostrarán en esta semifinal.
Dejando de lado el aspecto del juego, la variable mas importante en este tipo de partidos, es la madurez y la competitividad de estos niños. A menor escala pero con igual sensaciones, he vivido desde el banquillo partidos RC Celta - RC Deportivo, donde algunos años éramos técnicamente y tácticamente mejores y otros peores, pero eso nunca decantó ganar o perder, porque el ambiente que se masca en los vestuarios con niños de 12 años antes de un debri, es de miedo a la derrota más que el hambre de la victoria.
Entonces la clave será, quién de estos niños tenga la sangre fría, de extrapolar este partido a un partido de amigos, a un entrenamiento o a un simple choque entre niños que es lo que realmente vamos a ver, quien sea el más tranquilo, el que menos miedo tenga a fallar, el que arriesgue sin miedo a perder, será el vencedor de este choque apasionante.
A mojarse: creo que el Barcelona es superior, creo que tiene talento en todos sus jugadores (hasta la masajista debe de pegarle bien) y eso al final florece en el transcurso de los minutos, pero sobre todo y en referencia a lo que antes hablábamos, son niños con mente de campeones, escuchándolos hablar estos días, viéndolos actuar en situaciones de dificultad, me dan a entender que sabrán extrapolar este miniderbi a su juego y ningún factor extra, televisión, afición, nervios o equipo rival, impedirá que hagan su fútbol, que de momento es el mejor de AF7 2013.
Miguel R.