Como aperitivo de la inminente Fase Final, publicamos una serie de entrevistas que nos harán volver a la Fase Previa por unos momentos, donde nos fueron amablemente concedidas. Nuestro primer entrevistado es Pepe Murcia, entrenador de entre otros equipos Atlético de Madrid, RC Celta, Xerez o Córdoba CF en cuyas categorías base comenzó su andadura.
¿Conocías Arousa Fútbol 7?
Sí, de mi estancia en Vigo. Y es muy bonito venir a verlo aquí, en directo y ver todo lo que habéis montado…
¿Y cuál es tu primera impresión?
Mi primera impresión ha sido superpositiva, sobre todo el tema de la puntualidad en los horarios, algo que por la experiencia que yo tengo sé que cuesta mucho trabajo. Creo que los tiempos breves para los descansos y los comienzos inmediatos de los partidos son claves para que lo llevéis a la perfección. Y luego otro tema que me está encantando es el nivel de los jugadores, no sólo el deportivo sino también el de comportamiento y la convivencia, que sé que es uno de los objetivos que os marcáis. La cultura del deporte es muy positiva y más en estas edades.
Y tu opinión como técnico: ¿ves a los equipos de esta categoría trabajados tácticamente?
Bastante. Algo que me está sorprendiendo es comprobar cómo nuestras escuelas de entrenadores preparan a nuestros técnicos. No es casualidad que seamos campeones de Europa y del Mundo, campeones en categorías inferiores y a nivel de club. El trabajo táctico que estoy viendo a esta edad es más que meritorio.
A nivel del vocabulario que utilizan los técnicos con los jugadores, ¿has podido comprobar cómo se dirigen a sus chicos?
Sí, incluso he hablado con alguno, en concreto con el entrenador del Céltiga, porque me ha llamado la atención un portero que tienen que me gusta mucho: su forma de sacar, el golpeo, el posicionamiento técnico. Cuando me he puesto con él a hablar, he visto que su vocabulario es del máximo nivel.
Y en la grada, viendo a tu hijo, ¿cómo es Pepe Murcia observando el partido: más padre o más entrenador?
Yo trato de ser padre porque entre otras cosa mi hijo empezó a jugar al fútbol porque él quiso. Yo nunca le incité. Como entrenador poco, ni en casa hablamos mucho. A esta edad, más que perfeccionar aspectos del juego, creo que se trata de que él saque de dentro lo que tenga. Para él en este momento jugar al fútbol es parte de su formación personal, sin plantear más retos. Y él tiene que hacerle caso a su entrenador, no a mí. Hablamos lo mínimo de los partidos o sus actuaciones.
En una situación utópica, donde un entrenador de cantera tuviese el mismo sueldo que un entrenador de primer nivel, ¿Pepe Murcia que elegiría?
Debido a la cantidad de años que llevo entrenando a nivel profesional, el fútbol de élite me sigue tirando. No sólo por esos supuestos contratos que puedes llegar a conseguir, sino porque te gusta estar en el máximo nivel competitivo. A ese nivel no miraría tanto el tema del contrato. También te digo que al entrenador de cantera hay que valorarlo, deben estar bien considerados y remunerados, no hay más que comprobar cómo han estado ligados nuestros éxitos con la selección a las trayectorias de profesionales que se han curtido en la base.
¿Cómo ves el nivel de la prensa deportiva en España?
Pues al nivel del deporte español, no solamente el fútbol. El deporte español está a un nivel magnífico y a ese nivel de élite existen presiones, tensiones y responsabilidades. Y existen porque hay una alta exigencia. Si el deportista tienes esas presiones, el periodista también va a tenerlas. Se transmiten.
¿Mourinho o Guardiola?
Yo voy a apostar siempre por el producto nacional y así considero a Guardiola. Pero eso no resta mérito a Mourinho y a todo lo que ha conseguido en todos los clubes en dónde ha estado. Es normal que exista el debate, cuando los dos equipos que dirigen están a un nivel máximo y a su vez ellos dos como entrenadores están marcando una época. Ha existido antes este debate, pero la diferencia de los equipos que dirigen con todos los demás lo hace más patente.